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American Airlines, Delta, Southwest y Hawaiian son las primeras aerolíneas que bajo el nuevo acuerdo bilateral aéreo entre Estados Unidos y México solicitaron rutas para volar entre ambos países y a las que ya se les autorizaron sus permisos.
La subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, comentó que existe una más que está por aprobar el permiso.
“Han llegado cinco solicitudes, de las cuales hay entre tres y seis rutas por cada una de las aerolíneas; ya se han otorgado permiso a cuatro y estamos en otorgar uno más, aunque resuelto son cuatro”, precisó.
Entrevistada al término de la reunión con representantes de medios de comunicación con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la funcionaria comentó que los destinos a aterrizar en el país son Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún y Mérida, por mencionar algunos.
“Hasta el día de hoy, no tenemos ninguna solicitud para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, mencionó.
El acuerdo, que entró en vigor el pasado 21 de agosto, sustituye al que rigió desde 1960 y cuya más reciente actualización se realizó hace 11 años.
El nuevo acuerdo genera las condiciones para que las aerolíneas mexicanas puedan competir con las estadounidenses de manera efectiva, preserva el mercado doméstico para la industria nacional y promueve más y mejores alternativas para los usuarios, además abre para la aviación de carga un mercado de más de 500 mil millones de dólares al año.
Por lo que, desde la fecha mencionada, las aerolíneas estadounidense que deseen operar nuevas rutas o frecuencias en México bajo el nuevo acuerdo podrán presentar su solicitud a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil cuenta con un plazo de hasta 90 días para resolver cada solicitud, a partir de que ésta se presente debidamente integrada.
RB