América Latina y El Caribe con la mayor inseguridad alimentaria

19 de Diciembre de 2024

América Latina y El Caribe con la mayor inseguridad alimentaria

sequia_california

El número de personas con hambre es el más alto en los últimos 20 años, lo que muestra la fragilidad de la región, en donde la inseguridad alimentaria subió dos puntos el año pasado

La pandemia por Covid-19 tuvo un impacto desmedido en la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, en donde cuatro de cada 10 habitantes viven con hambre; en total, unos 267 millones de personas en la región tuvieron dificultades de moderadas a graves para conseguir alimentos durante el año pasado.

El informe más reciente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestra que, además de aquellos con inseguridad alimentaria, otros 59.7 millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe, la cifra más alta en las últimas dos décadas, y que amenaza el panorama regional en esta materia para 2021.

La pandemia de Covid-19 provocó una caída de 9 puntos porcentuales en la seguridad alimentaria en la región en 2020, lo que se traduce a 60 millones de personas más en esta condición, y que representa el mayor declive en comparación a todas las zonas analizadas por este organismo.

Julio Berdegué, representante regional de la FAO, sentenció que “debemos decirlo fuerte y claro, América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria. Ha habido un aumento de casi el 79% en el número de personas con hambre en los últimos seis años”

En México, la prevalencia de la subalimentación aumentó 2.8 puntos porcentuales durante 2020, mientras que la inseguridad alimentaria moderada o grave tuvo un incremento de 3.5% en el mismo periodo, una cifra que arroja al 28% de los habitantes del país a esta condición.

Además, datos del último reporte indican que cerca del 12% de las niñas y niños menores de 5 años en el país tienen retraso en su crecimiento debido a la falta de alimentación correcta, aunque es importante destacar que esta cifra se redujo 10 puntos desde que inició el siglo, lo que representa un avance significativo en este indicador.

El informe también destaca que la mala alimentación también impacta en el número de menores de edad con obesidad; de hecho, 7.5% de las niñas y niños de menos de 5 años padecen esta condición en América Latina.

Por otra parte, el 41.8% de las personas en situación de inseguridad alimentaria son mujeres o niñas, una cifra que se ha duplicado en los últimos 6 años y que según Lina Pohl, representante de la FAO, muestra la “brecha y disparidad de género en esta problemática”.

Haití es el país con el mayor número de habitantes con hambre en la región, al registrar un total de 46.8% de su población en esta condición, mientras que Venezuela y Nicaragua ocupan los dos siguientes lugares con 27.4% y 19.3% de personas en esta situación respectivamente.