Amenazas de bomba en la FIL

18 de Noviembre de 2024

Amenazas de bomba en la FIL

filg_2015_fsm_9814b

Francisco Segura May

Por prevención, se incorporaron militares y se incrementaron efectivos estatales

MARÍA IDALIA GÓMEZ | @Gosimai

En uno de los días de mayor afluencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se recibieron tres amenazas de bomba que resultaron falsas.

Sin embargo, por prevención, se incorporaron militares y se incrementó el número de efectivos estatales en la seguridad dentro de las instalaciones y sus alrededores, aunque manteniendo un bajo perfil vestidos de civil.

Aunque en ninguna de las ocasiones fueron desalojados los asistentes, se mantuvieron abiertas las salidas de emergencia y de los almacenes, por si era necesario sacar a las personas.

Fueron desplegados, en las tres ocasiones, cuerpos especializados, para la búsqueda de algún artefacto sospechoso, pero no fue localizado alguno.

En este año el invitado de la FIL es Gran Bretaña, por lo que las instalaciones se han definido por las autoridades como prioritarias y sensibles en materia de seguridad, dado que es uno de los países que han declarado la guerra al grupo terrorista ISIS, que amenazó con continuar los ataques que inició en París hace tres semanas y en donde murieron más de un centenar de civiles.

Apenas unas horas atrás, el Ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, anunció que aviones de combate británicos lanzaron con éxito un ataque aéreo contra objetivos en la región de yacimientos petroleros en el este de Siria, los campos petroleros Omar, controlados por el grupo terrorista Estado Islámico.

Información recabada y confirmada por EJE CENTRAL establece que la primera amenaza de bomba se recibió en las instalaciones de la Feria a medio día, la segunda cerca de las 16 horas y la tercera entre las 19:30 y 19:45 horas.

Hoy fue el día de mayor afluencia en la FIL. Fuentes consultadas por este diario digital, explicaron que las instalaciones no se desalojaron, pero a los asistentes se les alertó de que en caso de ser necesario debían abandonar el lugar por las salidas de emergencia, que se mantuvieron abiertas, despejadas y vigiladas todo el día.

Los cuerpos de seguridad se desplazaron en la búsqueda de cualquier artefacto sospechoso, en un bajo perfil. Por la noche, arribaron a los alrededores de la FIL elementos militares que reforzarán la seguridad hasta que concluya una de las más importantes ferias de Latinoamérica.