Amenazan en Chiapas al periodista Juan de Dios García Davish

17 de Enero de 2025

Amenazan en Chiapas al periodista Juan de Dios García Davish

Facebook
Foto: Facebook

El comunicador aseguró no confiar en la Fiscalía de Chiapas ni en el Mecanismo de Protección a Periodistas

El periodista Juan de Dios García Davish afirmó temer por su vida y la de su familia, pues lleva más de una semana recibiendo amenazas y hostigamientos vía telefónica.

El comunicador y director de Quadratín Chiapas, denunció que el pasado 13 de mayo recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como el comandante Arturo Valencia Díaz, quien dijo ser miembro de una organización criminal, después lo amenazó y le pidió dinero para no atentar contra él y su familia.

Tras las amenazas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contactó a García Davish para manifestar su solidaridad y la intención de que sea incluido en el Mecanismo de Protección a periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

LEE TAMBIÉN: A los periodistas “hay que matarlos de hambre”: Alito Moreno

Sin embargo, el periodista denunció que no le han cumplido con las medidas cautelares para su protección, por lo que manifestó no confiar en el mecanismo ni en la Fiscalía de Chiapas: “no pasan los policías, no vienen, nada, entonces no digan que me los están dando, pero, insisto, sí ando paniqueado”.

Juan de Dios recordó que en 2016 acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar una situación similar, sin embargo nada pasó; ahora llevó su queja a la Fiscalía del Estado y la FGR le habló para que presente su caso en sus instalaciones, pero “¿de qué sirve”, argumenta.

“Me marcan, contesto, se quedan unos segundos como en espera y cuelgan”, así ha pasado más de una semana desde la primera llamada en la que el perpetrador le dijo los nombres de su familia, sus rutinas y el lugar donde vivían, lo que incrementó la alerta de García Davish.

El director de Quadratín Chiapas ha publicado temas de conflictos poselectorales, migración, desplazamiento forzado, agresiones de policías estatales y explotación sexual de menores en la región, por ello reconoce que las amenazas pueden venir de diferentes frentes “he pisado muchos callos”, afirma.

Ante la falta de certeza para ejercer el periodismo en Chiapas, aseguró, él y su familia están buscando la posibilidad de solicitar refugio en el extranjero, “Yo tengo miedo, yo sí tengo miedo, voy a buscar la manera en la que pueda protegerme y a mí familia”. EJ

ES DE INTERÉS

Periodistas de Tapachula, Chiapas, reciben amenazas de muerte

Investigan a policías del Edomex por agresión a periodistas