Amenaza Tren Maya con expropiar hoteles en Quintana Roo

22 de Diciembre de 2024

Amenaza Tren Maya con expropiar hoteles en Quintana Roo

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CANCÚNQROO12DIC2021.Los trabajos del Tren Maya continúan en la carretera Cancún-El Tintal, conforme a lo planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). La carretera permanece limitada a la circulación vehicular, por lo que en días y horas pico se vuelve lento el tránsito. De acuerdo con Fonatur, el proyecto lleva un avance conforme a lo planeado por el Gobierno Federal, además que se siguen sumando programas que contribuyan al fortalecimiento del mismo proyecto. FOTOS ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

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Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz

CANCÚNQROO12DIC2021.Los trabajos del Tren Maya continúan en la carretera Cancún-El Tintal, conforme a lo planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). La carretera permanece limitada a la circulación vehicular, por lo que en días y horas pico se vuelve lento el tránsito. De acuerdo con Fonatur, el proyecto lleva un avance conforme a lo planeado por el Gobierno Federal, además que se siguen sumando programas que contribuyan al fortalecimiento del mismo proyecto. FOTOS ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Hoteleros denuncian que fueron notificados sobre la compra-venta de sus terrenos para darle paso al derecho de vía de la mega obra federal

Sin que las autoridades hayan hecho público aún del Proyecto Ejecutivo final del Tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, los propietarios hoteleros de la Riviera Maya en Quintana Roo fueron notificados, en calidad de “urgente”, sobre la negociación de compra-venta de parte de sus terrenos para darle paso al derecho de vía de la mega obra federal a lo largo de 60 kilómetros de la carretera 307. En caso de no aceptar la propuesta, se procedería a una expropiación, señalaron.

Por medio de un oficio con membrete de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ubicada en la Ciudad de México en conjunto con Tren Maya, se les solicita a los empresarios turísticos que se comuniquen o acudan con la representación federal en Playa del Carmen para concertar la cita.

“Con el propósito de hacer de su conocimiento los pormenores del proyecto respecto del tramo Tulum-Playa del Carmen y las implicaciones que pudiera tener

en relación con su propiedad, esta Secretaría pone a su disposición los medios de contacto indicados abajo

a fin de establecer un canal de comunicación directa y oficial con usted” señala el documento.

Agrega el oficio que “es de suma importancia que se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía en la carretera 307”.

Con base en algunas negociaciones a las que han asistido representantes legales o dueños de hoteles ante la Sedatu, la oferta para indemnizar a los afectados es casi del 10 por ciento del valor de mercado, así lo asegura el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Chávez, quien ha señalado que, “dicen que si no lo aceptan pues lo expropian. Y si lo expropian el valor de la compra que está proponiendo la Sedatu es ridículo porque el precio de mercado es mucho más alto. 475 pesos por metro cuadrado cuando en pie de carretera están en 4 mil pesos”.

Empresarios consultados por esta situación aseguran que el impacto a la zona sería menor, si en lugar de afectar los predios que mayor empleo generan, se afectaran los terrenos del lado continental que tiene menor potencial de desarrollo, así lo comenta el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y Akumal, David Ortiz Mena, “me parece delicado. Los hoteles deben de tener un balance en términos ambientales, entre sus construcciones y sus predios. Aunado a ello, una parte importante de los proyectos hoteleros fueron realizados con financiamiento y tienen garantía hipotecaria, lo cual dificulta una afectación al predio. Además, la propuesta de adquisición se hace muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales. Aun cuando se trate de una posible expropiación, tendrán que probar y justificar la utilidad pública del proyecto para que amerite afectar a un sector tan importante para el país”.

La solicitud de parte de Sedatu-Tren Maya es adquirir 17 metros lineales de las fachadas de los complejos hoteleros en colindancia con la carretera Tulum Playa del Carmen. Representaría replegar construcciones, modificar contratos, préstamos, infraestructura eléctrica, de telefonía y desarrollos comerciales además de la vista que le denomina Riviera Maya. Se advierte que deben brindar las facilidades en las instalaciones privadas para realizar los trabajos topográficos y de construcción de la obra férrea.

El representante hotelero Tony Chávez ha solicitado en múltiples ocasiones el Proyecto Ejecutivo del Tren Maya en su paso por la Riviera Maya, incluso vía Instituto Nacional de Transparencia y les ha sido negado.

“No estamos en contra del Tren Maya, sino del cómo, las formas y por dónde, porque no vemos lógico que tenga que a ser del lado de las entradas de los hoteles y de los comercios. Muchos hoteles, la gran mayoría de los hoteles tienen un palancamiento con créditos hipotecarios a fondo de inversión donde los hoteles están puestos en garantía, ¿cómo modifican ante el Registro Público de la Propiedad y las instituciones, el crédito que se otorgó?”.

Por lo pronto son Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, los 4 municipios afectados por el paso de la ruta del Tren Maya en donde se les ha solicitado ponerse en contacto para negociar la compra forzada de parte de su terreno. Tan sólo en la zona de Tulum se contabilizan 40 empresarios hoteleros advertidos con esta notificación en calidad de urgente.