Amenaza nuclear preocupa a los 
líderes mundiales

12 de Enero de 2025

Amenaza nuclear preocupa a los 
líderes mundiales

7-Promo-646_Ucrania

Se espera una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, toda vez que ninguno de los países beligerantes se ha responsabilizado por los ataques en la central nuclear de Zaporiyia

Las tensiones por la amenaza de un accidente nuclear en la planta de Zaporiyia, en Ucrania, motivaron a los integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a celebrar una reunión de emergencia, que tendrá lugar este jueves a las 15:00 hora local. Según una fuente diplomática en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, los 15 países miembros del Consejo se reunirían a pedido de Rusia, que tiene derecho de veto.

Este miércoles, Ucrania acusó a Rusia de llevar a cabo ataques que mataron a 14 civiles en áreas cercanas a la planta de energía nuclear, controlada por los rusos desde marzo. Se trata de Dnipropetrovsk, una zona del centro-este ucraniano que hasta ahora era relativamente segura. La mayoría de las muertes se registraron en Marganets, a orillas del río Dnipro, frente a la central.

El Grupo de los Siete (G7) se sumó a la condena por los recientes ataques en esta peligrosa zona, y urgió a Moscú a devolver su control total a Ucrania. Sin embargo, la exrepública soviética ha continuado responsabilizando a Ucrania de los ataques.

Energéticos bajo conflicto. En la Unión Europea (UE) entró en vigor el embargo sobre el carbón ruso en un contexto de tensiones en materia de suministros energéticos. Esta acción, que forma parte de una quinta ronda de sanciones contra Rusia, ha llevado a los europeos a buscar suministro energético en otros lugares como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica o Indonesia.

Por su parte, Rusia reanudó el suministro de petróleo a Eslovaquia después de una interrupción atribuida a las sanciones que ha recibido de Occidente. “El crudo ya llega nuevamente a Eslovaquia por el oleoducto Druzhba y se espera que el flujo en Hungría se restablezca mañana”, dijo a la AFP el portavoz de la refinería eslovaca Slovnaft, Anton Molnar. Sin embargo, el flujo hasta República Checa, por el mismo ducto, todavía no se ha restablecido.

ES DE INTERÉS

|

Vuelven los temores de un conflicto nuclear

Suman seis barcos que dejan Ucrania cargados de cereales

Tras informe contra Ucrania, renuncia responsable de AI