Cada nuevo año viene con esperanzas y los mejores deseos, pero en el ámbito climático, las expectativas son sombrías. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, que informó que este 2023 será el décimo año consecutivo con 1°C o más por encima del promedio del período preindustrial (de 1850 a 1900).
El centro informó también que uno de los principales motivos de este aumento en la temperatura es el fenómeno climático de La Niña, el cual se presenta en ciclos de tres años, pero también la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales a su vez han acrecentado los estragos de La Niña.
Si bien desde 2014 se registró un aumento desmedido en la temperatura global, la tendencia comenzó a presentarse a inicios del año 2000, y al respecto, el doctor Doug Smith, uno de los principales expertos en predicción climática del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, alertó que “el hecho de que las temperaturas promedio globales sean de 1.0 °C o más durante una década enmascara la considerable variación de temperatura en todo el mundo. Algunos lugares, como el Ártico, se han calentado varios grados desde la época preindustrial”.
Y aunque muchos consideran que un solo grado no es mucho, lo cierto es que es suficiente para propiciar una reacción en cadena que afecta a todos los ecosistemas y sus habitantes; prueba de ello son los voraces incendios que han asolado regiones boscosas en prácticamente todos los continentes a lo largo de este 2022, así como las inundaciones y escasez de agua y alimentos en otras partes del mundo.
“Las temperaturas globales están aumentando y es necesario actuar rápidamente para mantener la temperatura media global por debajo de 1.5 °C para evitar los peores impactos del cambio climático”, concluyó la oficina climática.
ES DE INTERÉS |
Hallazgo de primera ocelote albina alerta sobre deforestación en Colombia
Para 2050, la Tierra puede perder hasta 10% de la biodiversidad
Para 2050, más de 5 millones de personas tendrán falta de agua