AMDC: consultas tipo Constellation Brands ponen en riesgo a México
Las decisiones importantes de México no pueden ser tomadas "con base en percepciones subjetivas y emocionales de la población”, dijo la AMDC
La consulta sobre la cervecera de Constellation Brands no contó con las condiciones metodológicas para garantizar la representatividad de la respuesta y estos ejercicios ponen “en riesgo el futuro de nuestro país” por lo que deben ser cancelados, afirmó la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC).
El día de ayer, en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, más de 27 mil personas rechazaron el proyecto de Constellation Brands en Mexicali, pues no están de acuerdo con que el agua de sus comunidades se use para la cervecera.
En un pronunciamiento la AMDC defendió a la iniciativa privada y celebró que esta haya confiado en México para invertir, pero señaló que las consultas son más que nada un sondeo de opinión porque no están bien realizadas.
La consulta de Constellation Brands tuvo fallas metodológicas y las personas no contaron con información suficiente para decidir, afirma la Academia, que omitió decir que hubo acarreo de votantes para favorecer la cervecera, hecho asentado por el Colectivo Mexicali Resiste y confirmado por la Secretaría de Gobernación.
“Dejar abierta la participación en esta consulta a quienes acepten acudir a un módulo a dejar su opinión, nos da la visión sólo de una parte de la comunidad. Por tanto, como consulta puede estar viciada de origen. Esta práctica pone en riesgo el futuro de nuestro país”, señala el comunicado.
La AMDC instó al Gobierno Federal a dejar de hacer consultas a la población directamente involucrada y hacer que esas decisiones queden en manos de expertos.
“Las decisiones importantes para México deben ser tomadas con sustento en estudios técnicos y argumentos presentados por especialistas y no con base en percepciones subjetivas y emocionales de la población”, dice.
Una de las consecuencias de repetir ejercicios de este tipo, señala AMDC, es que no da certidumbre a la iniciativa privada para invertir. NR
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