AMDA rechaza ampliar decreto para ‘autos chocolate’
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores aseguró que el programa impulsado por el gobierno federal no ha dado los resultados prometidos
Cuando se firmó el decreto para la regularización de los llamados “autos chocolate”, en enero del año pasado, al sector automotriz puso el programa a implementarse en duda. Hoy, a 13 meses de distancia, la incertidumbre se ha convertido en crítica, toda vez que, aseguran voces de la industria, el problema no solo persiste, sino que se ha incrementado.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) fue la que se pronunció tras las declaraciones que hizo el presidente López Obrador esta mañana en Palacio Nacional.
En tales declaraciones el mandatario tabasqueño anunció que se prevé hacer una ampliación de tres meses del decreto (para extenderlo hasta junio próximo) que se publicó el 19 de enero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al respecto, Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA, aseguró que el fenómeno de los autos ilegales procedentes de Estados Unidos persiste en el país. Esto obedece en parte, acotó, a que no se ha cerrado la frontera al paso de miles de estos vehículos.
PUEDES LEER: Descartan beneficio ilegal regularización de ‘autos chocolate’
El dirigente aseveró que la extensión que busca López Obrador lo único que hace es dejar de manifiesto que el programa para regularizar dichos automóviles ha fracasado.
Guillermo Rosales advirtió que quienes se benefician con el decreto son “las mafias que controlan su introducción y comercialización”.
Hay que recordar que esta fue una de las principales preocupaciones señaladas por el sector automotriz nacional cuando el presidente dio a conocer su intención de regularizar los “autos chocolate”. Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su titular, negó esta situación y se congratuló por la medida.
SIGUE LEYENDO |
Regularizan más de medio millón de ‘autos chocolate’ en 13 estados