Ambientalistas celebran acuerdo en la COP15

4 de Enero de 2025

Ambientalistas celebran acuerdo en la COP15

Promos_460_Medio ambiente limpio

196 naciones se comprometieron a detener la 
pérdida de biodiversidad para 2030

Diversas organizaciones ambientalistas, como el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), recibieron con satisfacción la adopción del llamado Acuerdo Kunming-Montreal, que compromete al mundo a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, y que esto la primera parada en un camino rumbo a una sociedad que viva “en armonía con la naturaleza”.

El objetivo principal del acuerdo es conservar al menos el 30% de la tierra, agua dulce y océanos del mundo, algo a lo que se han comprometido los 196 países que asistieron a la Conferencia de las Partes para la Biodiversidad (COP15) de la Organización de las acciones Unidas (ONU) que terminó esta madrugada en Montreal Canadá.

Además del 30%, que se considera una medida urgente que permitirá poner a la Naturaleza en recuperación para beneficio de las personas y el planeta, el Acuerdo contempla otros tres objetivos generales y 24 metas específicas que deberán alcanzarse respetando los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, a quienes se reconoce las amplias contribuciones que han hecho en materia de conservación.

HACIA LA ARMONÍA CON LA NATURALEZA

Misión 2030

Tomar medidas urgentes para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, a fin de poner a la Naturaleza en recuperación para beneficio de las personas y el planeta.

Visión 2050

Un mundo donde “la biodiversidad se valore, conserve, restaure y use sabiamente… sustentando un planeta saludable y brindando beneficios esenciales para todas las personas.

Objetivos globales para 2050

OBJETIVO A

ν La integridad, conectividad y resiliencia de todos los ecosistemas se mantienen, mejoran o restauran.

ν Se detiene la extinción inducida por el hombre de especies amenazadas conocidas.

ν Se mantiene la diversidad genética de especies silvestres y domesticadas.

OBJETIVO B

ν La biodiversidad se utiliza y gestiona de manera sostenible.

ν Las contribuciones de la naturaleza a las personas se valoran, mantienen y mejoran.

OBJETIVO C

ν Los beneficios monetarios y no monetarios de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados se comparten de manera justa y equitativa

OBJETIVO D

ν Se dispone de medios adecuados de implementación, como recursos financieros, técnicos y científicos.

ν Son accesibles equitativamente, especialmente los países en desarrollo y pequeños estados insulares.