La alcaldía Iztapalapa amaneció con una calidad del aire extremadamente mala, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
En su informe, se registró que al corte de las 09:00 horas, había un valor de 86 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía mencionada.
Por ese motivo, la Comisión activó la Fase Preventiva Regional por partículas PM2.5 para la zona sureste del Valle de México.
Cabe señalar que, durante los festejos de Navidad, fueron quemados grandes cantidades de pirotecnia y se perdieron fogatas y quema de materiales lo que propiciaron un ambiente contaminado.
LEE TAMBIÉN: Depresión, una consecuencia de la contaminación
Las emisiones extraordinarias tendieron a acumularse en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.
La mala calidad del aire también alcanzó a otras partes de la ZMVM como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco.
Además, los Municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla; Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
En el resto de la Zona Metropolitana la calidad del aire es de aceptable a mala con riesgo a la salud de moderado a alto. Las autoridades exhortaron a la población en general a evitar actividades físicas al aire libre.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis inform´ó que se activó la fase preventiva para la zona sureste del Valle de México.
Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.
ES DE INTERÉS |