A una semana del mayor proceso electoral en México, Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas y ex presidenta nacional PRD presentó su renuncia al Sol Azteca. Este domingo se da a conocer que García Medina entregó su carta de renuncia el pasado viernes al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados, en la cual le informa su decisión de dejar de pertenecer a sus filas. En la misiva, entre sus principales motivos de su decisión, señala su desacuerdo con la alianza que el Sol Azteca estableció con Ricardo Anaya Cortés y el PAN, para crear un gobierno de coalición, cuando desde la Cámara de Diputados, él fue “pieza clave” para la aprobación de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, la cual considera es lesiva para los intereses del país y llevó a la privatización. Señala que Anaya Cortés, en los días “aciagos” de diciembre de 2013, violó el reglamento de la Cámara sin tener dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, atropelló la legalidad del Congreso. Y que incluso los panistas en su momento la consideraron un “triunfo moral del PAN”. Hasta hace una semana, García Medina se desempeñaba como secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, cargo al que también renunció.
Lamentablemente los objetivos y valores que le dieron autoridad al PRD se han desdibujado, siendo sustituidos por intereses que tienen que ver con el beneficio personal”, cita en su carta en la que expresa los motivos por los que abandona el instituto político del cual fue fundadora.
Señala que el debate de ideas, una de las principales fortalezas del partido, fue sustituido por acuerdos para el reparto de cuotas. También reprocha que algunas figuras históricas del partido como Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez y Cuauhtémoc Cárdenas fueron ignorados y muchos otros que decidieron tomar distancia del PRD. “Mantengo, al mismo tiempo, mi compromiso con las causas y la lucha por los derechos que he abrazado como mujer de izquierda y feminista, a favor de la inclusión, las libertades individuales, la democracia y la justicia y continuaré defendiendo dichas causas y derechos de la sociedad civil”, precisa la carta con fecha de 21 de junio y con sello de recibida el día 22.
Una trayectoria de izquierda
Amalia García cuenta con una larga trayectoria en organizaciones de la izquierda mexicana. Su carrera política la comenzó militando en el Partido Comunista Mexicano, posteriormente formaría parte del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista. Gobernó Zacatecas de 2004 a 2010. Ha sido también senadora, diputada federal y en la Asamblea capitalina. Como política, se ha destacado por defender casuas de izquierda como los derechos de la comunidad LGBTTTIQA (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual. Como senadora promovió la ley de creación de la primera Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Política, socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e historiadora por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Nacida en la Ciudad de Zacatecas en 1951. Es hija del ex gobernador de Zacatecas, Francisco E.García. En 1989 se unió a Cuauhtémoc Cárdenas y fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática(PRD) que hoy deja. ES DE INTERÉS | Amalia García deja la Secretaría del Trabajo de la CDMX