El gobierno y el Congreso de Estados Unidos consideran la posibilidad de restringir el flujo de recursos económicos como una manera de presionar a México a incrementar la cooperación en materia de seguridad y control de drogas.
El congresista republicano Alex Mooney, cercano al expresidente Donald Trump, presentó un proyecto de ley con el objetivo de limitar la disponibilidad de ciertos fondos para México hasta que el presidente Joe Biden envíe una certificación al Congreso sobre la cooperación de México con respecto al fentanilo, la mortal droga que recientemente fue catalogada como “arma química” por el elevado número de muertes por sobredosis que causa en Estados Unidos.
De manera paralela, la Casa Blanca envió al Congreso una solicitud de 111.4 millones de dólares para asistencia a México durante el año fiscal 2024, petición que aún está pendiente de aprobación.
Sigue leyendo: Van 40 mil centroamericanos deportados en primer trimestre del año
De autorizarse dicha partida, se trataría del monto más bajo en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues quedaría por debajo de los 158 millones de dólares de 2020, los 159 millones de 2021, los 127 millones de 2022 y de los 141.6 millones que se presupuestaron para este año.
De acuerdo con el proyecto de la administración Biden para 2024, por segundo año consecutivo se cancelaría la asistencia para el desarrollo (luego de que en 2022 se enviaron cuatro millones de dólares), mientras el Fondo de Apoyo Económico sería de 60.7 millones, una reducción de 19% respecto de los 75 millones que se asignaron este año.
Uno de los mayores recortes en la “asistencia extranjera” para México se registraría en el rubro de control de estupefacientes, con 48 millones de dólares, un recorte de 25% respecto de los 64 millones del año pasado, pero que asciende a 52% si se compara con los 100 millones de dólares que se liberaron en 2020 y 2021.
En cuanto a educación y entrenamiento militar, la propuesta es de 1.7 millones de dólares, mientras que para la lucha antiterrorista y desminado se considera un millón; en ambos casos, las asignaciones se mantienen en los mismos rangos de los cuatro años anteriores.
A pesar de que la solicitud de la Casa Blanca ya presenta recortes, la iniciativa del representante Mooney es más severa y propone que “no haya montos disponibles bajo el capítulo 4 de la parte II de la Ley de Asistencia Extranjera para México hasta que el presidente presente al Congreso una certificación por escrito de que México está cooperando con los Estados Unidos para reducir el flujo de fentanilo a través de la frontera sur de los Estados Unidos”.
ES DE INTERÉS |
México, un país seguro para ofrecer asilo y trabajo a migrantes: Blinken
“Sin EU, en México estarían comiendo comida para gatos”: John Kennedy