Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, quien es acusado por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada por más de 117 de millones de pesos, logró el amparo para dejar sin efecto el proceso penal en su contra.
De acuerdo con sus argumentos, Yañez precisó que el delito ya prescribió, porque el Ministerio Público Federal comenzó a computar el plazo de seis años para que prescriba la acción penal a partir del 25 de mayo de 2016, fecha en la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió el dictamen técnico contable.
Por su parte, la jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa aprobó la protección de la justicia al dueño de Oceanografía, por lo que la sentencia ordena dejar sin efecto la resolución dictada por el Ministerio Público Federal el 7 de septiembre de 2020.
Ortega Tlapa justificó que se vulneraron los derechos fundamentales de Amado Yáñez, por lo que deberá emitirse otra resolución, debidamente fundada y motivada.
“Manifiesto que sí se presentó en tiempo la querella contra el quejoso, esto es dentro de los cinco años contados a partir de que se consumó el delito, esto es el 30 de abril de 2013”, declaró la juez. Kg
ES DE INTERÉS |