Alza en salario mínimo pegará a negocios y creación de empleos: IP
Alertaron que el peso del incremento al salario mínimo recaerá sobre las micro y pequeñas empresas, provocando que muchas desaparezcan y dejen de crear empleos
Tras anunciarse el incremento del 15 por ciento en el salario mínimo para 2021, la Iniciativa Privada advirtió que este aumento – con el que no estuvieron de acuerdo – perjudicará a las micro y pequeñas empresas, provocando que muchas de ellas desaparezcan, lo que mermaría la creación de empleo en el país.
El Consejo Coordinador Empresarial indicó que son las micro y pequeñas empresas también las que enfrentan problemas de liquidez, además de que no tienen accesos a créditos ni a financiamiento con el que sí cuentas las grandes empresas.
El CCE alerta que con este aumento no sólo le conseguirá frenar los propósitos de formalizar el empleo, sino que también fomentaría la informalidad.
La organización empresarial sostiene que siempre ha respaldado la idea de impulsar ajustes al salario mínimo general en forma gradual y progresiva, pero la única condición frente a ello es que las circunstancias económicas sean las propicias para conseguirlo.
En cambio, actualmente se cuenta con una contingencia que amenaza con agudizar el daño a los trabajadores y a las empresas, misma que ha llevado a la economía a tener una caída “sin precedentes”.
“Por la difícil situación que atravesamos debido a la pandemia, estamos ante la encrucijada de preservar la mayor cantidad de empleos en un entorno económico adverso, y ver la posibilidad de generar nuevos empleos conforme se vaya dando la recuperación”.
Ante ello, el CCE asegura que mantiene su compromiso de impulsar la recuperación del salario mínimo general, pero también de combatir la pobreza laboral que se ha incrementado con la pandemia.
En ese mismo tenor se manifestó la Confederación de Patronal de la República Mexicana, que actualmente el panorama nacional en términos económicos es adverso, sin embargo, el sector empresarial se ha mantenido firme en la necesidad de seguir impulsando el salario mínimo.
No obstante, indicó Coparmex, es necesario que se tomen decisiones responsables, racionales y con visión de largo plazo.
La organización patronal refiere que ante el planteamiento por incrementar el salario mínimo, se propuso al Gobierno federal su aportación a través de un monto extraordinario por la contingencia, con lo que el 15 por ciento podría alcanzarse.
Sin embargo, no se accedió a dar esa Aportación Gubernamental Extraordinaria, a lo que se sumó la “naturaleza y traición” de la representación gubernamental ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, se “despreció el valor del consenso”.
“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia de Copvid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, indicó Copermex.