Los precios del petróleo se dirigen a su tercera alza semanal consecutiva y podrían estar ya incidiendo en la formación de precios en la mayoría de los países dependientes de las importaciones. Y aunque es una noticia que beneficia las exportaciones petroleras para México al obtener mayores ganancias, de prolongarse podría traer serias consecuencias en el gasto de los hogares a nivel global, opinaron expertos.
El precio del petróleo está más de un 20 % por encima de la media de este año; el WTI, crudo cotizado en Nueva York y usado como referencia para el cálculo de la mezcla mexicana de Pemex, sólo en septiembre tiene un incremento del 7.59 %, mientras que el Brent, operado en Europa ha subido 6.95 %. En agosto, la inflación de Estados Unidos fue de 3.7 % anual, y según las autoridades lo que más contribuyó fue el índice energético que subió un 5.6 %, ya que todos sus componentes aumentaron.
El episodio de alta inflación en los meses pasados trajo consigo un aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales en el mundo, con la finalidad de inhibir el consumo a crédito y detener el incremento en los precios del lado de la demanda.
PUEDES LEER: Miedo a recesión hunde al petróleo, pero el oro brilla
Actualmente, estos organismos financieros han determinado las tasas más altas en los réditos por varias décadas, y se presentaba en el radar las posibilidades de recortar los intereses para incentivar el consumo, pero los altos precios de los energéticos que fueron de los elementos que más incidieron en la inflación podrían extender el periodo de altas tasas e incluso incrementarlas, como es el caso de Estados Unidos y su Reserva Federal.
Elevar las tasas por parte de Estados Unidos para sacar las presiones inflacionarias traería efectos negativos para la planta productiva en México, pero también contra la fortaleza del peso que se vería debilitada. Al elevar el costo de los créditos se deterioraría la demanda de bienes y la integración de las líneas de producción tripartitas no sólo le pegaría a Estados Unidos, sino a México y Canadá.
En cuanto al tipo de cambio, una mayor tasa de interés objetivo atrae a inversionistas de cartera, los que llevan su dinero de un lado a otro al mejor postor, y si el diferencial de tasas se acorta entre las de México y Estados Unidos, el atractivo recaerá sobre las estadounidenses, por lo que se avecinará un desequilibrio en los dólares que hay en el país y saldrían de una manera impetuosa.
SIGUE LEYENDO |
Reportan que petróleo crudo ya llegó a las playas de Veracruz