Alza de tasas, amenaza trabajos de migrantes en EU

25 de Diciembre de 2024

Alza de tasas, amenaza trabajos de migrantes en EU

El sector inmobiliario estadounidense se ha frenado por las medidas de contención en la inflación, y se encuentra en peligro el empleo y remesas de mexicanos.

El incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, está deteriorando al sector inmobiliario por los altos costos del crédito, lo que a su vez daña al sector hipotecario, pero también al de la construcción; y ello amenaza a los empleos de migrantes mexicanos que han encontrado una fuente de trabajo en esos rubros.

Según la Asociación de Agentes Hipotecarios de Estados Unidos, el índice que mide al mercado de las hipotecas cayó a 204.6 puntos, un mínimo no observado en 25 años, y un signo de un inicio recesivo.

Las solicitudes de hipoteca cayeron por cuarto mes consecutivo; pero de los últimos 15 meses solo en tres ocasiones han sido positivos, el resto ha decaído.

PUEDES LEER: México, tierra prometida para migrantes… estadounidenses

En tanto, el sector de la construcción sufrió una contracción de 8.1% en septiembre. Ambos indicadores apuntan a que el mercado laboral en la parte inmobiliaria pueda sufrir en los próximos meses, y ahí hay un gran número de hispanos trabajando en la edificación lo que podría repercutir en las remesas familiares hacia México, las que han alimentado a la economía de nuestro país.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido un ritmo en el incremento de tasas de 75 puntos base en sus últimas tres reuniones, y ante la alta inflación que está dañando a toda la economía de ese país, el banco central podría dar un salto de 100 puntos base; lo que encarecería aún más los créditos y sería la cereza del pastel para entrar a un momento recesivo, han advertido economistas. Los especialistas financieros apuestan a que en 2023, Estados Unidos caerá en recesión y arrastrará a otras economías, entre ellas a la de México.

“Es evidente que las alzas en la tasa de interés están frenando los proyectos inmobiliarios en Estados Unidos, siendo el sector construcción el más afectado hasta ahora. Sin embargo, no hay otra forma de frenar la inflación”, señaló la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, en su cuenta de Twitter.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el crecimiento económico de Estados Unidos para este año, lo que indica una desaceleración y aumenta las probabilidades de entrar en recesión.

SIGUE LEYENDO:

Flujo y detenciones de migrantes venezolanos, al alza en EU