Aunque la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por la presunta malversación de recursos públicos se basó en una denuncia de María Elena Álvarez-Buylla Roces, este jueves se deslindó del caso y negó tener responsabilidad en los señalamientos.
“Yo no vine a apoyar el primer gobierno de la Cuarta Transformación a acusar a nadie. No somos entidades capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad”, respondió la directora general del Conacyt ante el cuestionamiento de una reportera.
Luego de que ayer la FGR confirmó que buscaría obtener las órdenes de aprehensión, el fiscal especializado en delincuencia organizada Alfredo Higuera Bernal acusó al juez Gregorio Salazar de no haber hecho una indagatoria exhaustiva del caso.
Entrevista por el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Higuera Bernal rechazó que la acusación se trate de una persecución contra la comunidad científica y académica y señaló que es un tema judicial, en el cual la FGR procederá por las vías de impugnación o incluso con un replanteamiento del expediente.
A través de una carta, Premios Nacionales de Artes y Ciencias como Roger Bartra, Francisco Bolívar Zapata y otras personalidades exigieron “se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y exfuncionarios del Conacyt”, al calificar la acusación como una “persecución” en contra de muchos quienes “han servido valiosamente a México”.