El pasado martes, el Senado recibió el oficio por el que se comunicaba que el Presidente de la República aceptó la renuncia del ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 98, párrafo tercero, de la Constitución Política.
Evidentemente, dicho tema suscitó un arduo debate en el que 20 legisladores expresaron su posicionamiento: todos en favor de aprobar la renuncia, pero algunos pedían la comparecencia del renunciante para explicar sus razones e incluso, algunos otros pedían fuera sometido a juicio político.
Ante estos dichos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, subió a tribuna para precisar los alcances y procedimientos entre un juicio político y una declaración de procedencia.
Doctor en Derecho, Monreal Ávila puso orden ante lo que parece ser fue una ocurrencia, y es que dejó en claro que el juicio político no se inicia en el Senado, sino que es la Cámara de Diputados la indicada de erigirse en jurado de acusación, en caso de así considerar que existen los elementos y las pruebas, y turnarlo al Senado, que erigido en jurado de sentencia, sería el responsable de emitir su veredicto.
Pero en este caso en concreto, dijo el zacatecano, de no haber renunciado, lo que operaría es la declaración de procedencia, a fin de retirar la inmunidad constitucional que hubiera tenido el Ministro y ponerlo a disposición del Ministerio Público para su investigación y procesamiento.
Es decir, ya no había litis para una declaración de procedencia a cargo de la Cámara de Diputados.
El también coordinador de Morena en el Senado recordó que “el establecimiento de causa grave era como un mecanismo de protección al Ministro de la Corte para que le impidieran renunciar por causas simples o por motivaciones políticas. El espíritu del Constituyente era otorgarle el rubro causas graves, para que no movieran al Ministro por presiones políticas y que por esa razón se mantenía ese mecanismo de autoprotección a los ministros.”
Así las vidas, la renuncia fue aprobada por 111 votos.
Sindicato del Metro realiza XVII Congreso Nacional
El 10 de octubre de 2019 el Pleno de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro eligió a los delegados representantes de cada sección, que serán los responsables de definir el rumbo de la organización de los trabajadores del Metro, con vista a los cambios que se hacen necesario implementar en este medio de transporte.
Con el banderazo de salida del líder nacional, Fernando Espino Arévalo, quien destacó la democracia y transparencia al interior de este gremio, se ha dado un paso adelante en la definición de la agenda de los asuntos prioritarios que este sindicato del sistema de transporte más importante de la ciudades del país debería impulsar en los siguientes meses.
Miguel Barbosa une al Senado… pero en su contra
Los desafortunados dichos del gobernador de Puebla no pasaron desapercibidos en el Senado, pues ante la insensibilidad, ligereza e irresponsable actitud de Barbosa Huerta, los senadores aprobaron una condena que fue apoyada unánimemente en el Pleno del Senado. Mientras el senador Ricardo Monreal pidió no causar más dolor a familiares y amigos de las víctimas de aquel fatídico accidente aéreo del 24 de diciembre de 2018 y no causar polarización, la Presidenta del Senado, Mónica Fernández, pidió no causar más confrontación ni revictimizar a quienes sufrieron una perdida.
Cajón de Sastre…
Avanza en Comisiones del Senado la iniciativa para regular los call center y los servicios de cobranza, a fin de proteger los derechos de consumidores y evitar excesos por parte de despachos y empresas de ventas… Será el martes cuando el tema de la revocación se trate en el Pleno de la Cámara de Senadores… La numeraria expuesta por la Presidenta del Senado durante su reunión con presidentes de comisión, dejó a más de uno boquiabierto: se han aprobado 27 asuntos del 1 de septiembre al 8 de octubre de este año: tres reformas constitucionales, cuatro leyes de nueva creación, 17 reformas a diversos ordenamientos y la emisión de tres decretos de diversa índole; se han realizado 14 sesiones, 13 ordinarias y una de Congreso General, con un total de más de 82 horas laboradas en el Pleno de la Cámara Alta.