Esta tarde se realizó una asamblea estudiantil en la Prepa 2, en la cual se decidió no parar labores en apoyo a las escuelas que se encuentran tomadas, pese a ello un grupo de estudiantes tomó las instalaciones del plantel Erasmo Castellanos Quinto.
En medio de empujones y golpes, estudiantes encapuchados se apoderaron del plantel, aunque otro grupo intentó a oponerse.
Una vez dentro, paritas comenzaron a gritar “Sí al paro”, mientras que, desde afuera, otros gritaban lo opuesto. Entre forcejeos comenzaron a aventarse objetos y agua.
Afuera, padres de familia, profesores y alumnos reclamaron las formas en las que se realizó la toma de la Prepa 2, pues se había acordado no hacerlo.
De esta forma, este plantel se suma a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la cual anunció un paro indefinido en apoyo a la Prepa 9 de la UNAM, así como a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
Estos planteles se mantienen cerradas, argumentan los paristas, ante la imposibilidad de las autoridades de avanzar en las demandas de las estudiantes, las cuales giran en torno a la violencia de género de la que muchas alumnas han sido víctimas.
La UNAM señaló que la Facultad de Ciencias Políticas fue tomada “en contra de la voluntad mayoritaria de la comunidad de ese plantel”. Además, indica que “los embozados” cerraron de manera unilateral todos los accesos a la Facultad, lo que impidió el ingreso de alumnos y profesores a sus clases diarias.
Cabe mencionar que ayer un colectivo feminista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón denunció que un hombre dejó una bomba a las afueras del aula en la que su organización suele realizar sus actividades. Sobre él, la UNAM anunció que el estudiante sería expulsado y remitido al Tribunal Universitario. CJG
ES DE INTERÉS |
Pese a entrega sigue cerrada Prepa 7; CCH Azcapotzalco se va a paro
Paristas entregan instalaciones de la Prepa 7
Alumnos exigen a encapuchados entregar Prepa 9 de la UNAM