Estudiantes de la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga” tomaron la calle Campos Elíseos, en Polanco, para protestar por una plaga de chinches y cucarachas al interior del plantel.
Con pancartas y mostrando las ronchas que tienen en brazos y piernas, los estudiantes exigieron a las autoridades del plantel poner fin a la plaga que los ataca en cada una de las aulas.
De acuerdo con las y los alumnos, las autoridades de la escuela ubicada en Polanco les han dicho que son ellos –los estudiantes– quienes portan las chinches y cucarachas entre su ropa y mochilas.
“Que nosotros las portamos, que son transitorias, que los perros que salen a pasear por las calles de aquí las portan”, gritó uno de los alumnos afectados.
En respuesta a las peticiones de los estudiantes, la subdirectora del plantel, Guadalupe Aguilar, afirmó que el pasado 18 de abril se fumigó toda la escuela: “No tenemos plaga (...) Se me reportó que no hay nidos de chinches ni cucarachas en las sillas”.
PUEDES LEER: Propone senador de Morena desaparecer al INAI
Sin embargo, los estudiantes afirman no ser escuchados por las autoridades educativas; afirman que les han dicho que es un tema “psicológico, que nos inventamos los piquetes”.
Añadieron que la problemática lleva años sin que la escuela pueda resolverlo, por lo que está emprendiendo una nueva “táctica”, culpar al estudiantado de llevar ellos mismos los insectos.
En entrevista para La Jornada, una estudiante de la Normal de Especialización afirmó que algunos de sus compañero ya tuvieron problemas de salud a consecuencia de las plagas; y resaltó que las chinches es solo uno de los problemas que tiene la escuela: falta de personal médico, equipo de transporte e indiferencia de las autoridades, entre los más importantes. EJ
SIGUE LEYENDO
Tras balacera en Polanco, EU lanza alerta a sus ciudadanos