Frente a las puertas de la Escuela Nacional Preparatoria 9 “Pedro de Alba”, alumnos del plantel urgieron al grupo de encapuchados que tiene tomada la escuela desde noviembre pasado entregarla.
Un grupo de personas intentó romper la cadena que estaba colocada en la puerta de entrada, al no lograrlo realizaron un portazo con el que consiguieron abrir una de las rejas del plantel, pero fueron replegados por los embozados y una barricada que formaron con mesas y sillas.
El altercado entre los alumnos y paristas duró cerca de 25 minutos, en ese tiempo los encapuchados arrojaron un cuetón y accionaron un extintor contra las personas apostadas fuera del plantel.
De forma inesperada una mujer de camisa negra con detalles de flores y cabello corto, que se identificó como miembro de una organización denominada “Laboratorio de Derechos Humanos”, llegó a mediar la situación.
Rápidamente la mujer pidió que se conformara una comisión de alumnos, cerca de ocho jóvenes entraron a la Prepa 9, y tras cinco minutos de discutir con la prensa que le pedían se identificara, los encapuchados cerraron la reja del plantel y colocaron una cadena.
El plantel 9 “Pedro de Alba” está tomado desde hace dos meses debido a la violencia de género.
Anteriormente la UNAM expidió a los jóvenes una carta compromiso de no represalias firmada por la directora del plantel.
La queja de los paristas es que el personal de la Rectoría de la Universidad no cumplió con los acuerdos establecidos en asamblea por lo que no van a entregar la Prepa. NR
ES DE INTERÉS |
UNAM promete no represalias a paristas; urge reanudar diálogo
Graue en desacuerdo con paros; FFyL a punto de perder el semestre
UNAM lanza tutorial para denunciar violencia de género
La UNAM presenta denuncias por destrozos en planteles en paro
UNAM levanta denuncia por destrozos en Prepa 7
Niega UNAM ser omisa en casos de acoso sexual