Un grupo de menos de 10 mujeres mantienen tomada la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde las seis de la mañana. Con ello se suman a las exigencias de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), quienes exigen un alto al acoso y abuso sexual.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el colectivo exponen que “en los últimos días se ha hecho claro que la Universidad no es un espacio seguro, no lo ha sido y nunca lo será. Nunca cuando estudiemos bajo una narcorectoría que prefiera encarcelarnos y robarnos espacios que nos pertenecían antes que cortar sus nexos con el narcotráfico del que tanto se persigna. Nunca cuando nos obliguen a convivir con el profesor que nos acosa y con el compañero que nos viola”, apuntan.
Asimismo, acusan que la UNAM es una “cuna de machos acosadores y violadores que reproduce y legitima un sistema patriarcal”.
Ante estas declaraciones, las mujeres que mantienen tomadas las instalaciones corrieron al sector masculino de la Facultad, acusándolos a todos de ser unos “violadores”. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte de las autoridades de la FCPyS y se desconoce cuándo se reanudarán las actividades. AT/ [gallery size="medium” ids="845250,845251,845249"]