Tras las protestas por el Día Internacional de la Mujer en Nuevo León, que incluyeron tendederos de denuncias en los diferentes campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), colectivas feministas llamaron a paro a las alumnas y maestras de la institución después de que fueran amenazadas de muerte por denunciar a los compañeros abusadores.
Y es que en represalia a los tendederos, se reportaron amenazas y una violación en los campus de una preparatoria, sin que la institución respondiera a las demandas de las alumnas.
El paro fue convocado por la colectiva Nueva Leona Radical, para proteger a las mujeres de los campus de la UANL, este 11, 14 y 15 de marzo. Además de ser medida de presión para las autoridades universitarias a que tomen acciones para proteger a las personas afectadas por la violencia.
Las amenazas llegaron a las fuerzas de seguridad pública estatal, quienes detuvieron a varios presuntos alumnos de la preparatoria 22, donde violaron presuntamente a una de las alumnas que se había refugiado en un baño.
La respuesta de las autoridades universitarias también se exhibió a través de redes sociales, ya que uno de los directivos indicó que no se podía despedir a ningún empleado por haber sido denunciado con carteles afuera y que las faltas por la violencia de género no eran justificadas, ya que las clases presenciales continúan de “manera normal”.
Por su parte, el ejecutivo estatal ordenó a la Secretaría de la Mujer y a la de Seguridad Pública investigar todas las denuncias por agresión y acoso en la UANL, no obstante que la institución descartara las amenazas que se difundieron a través de redes sociales.
BG
ES DE INTERÉS |
Mujeres encapuchadas irrumpen en palacio de gobierno de NL
Convocan Colectivas Feministas a paro nacional de mujeres