Este sábado se cumplió un año de la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Lo último que se supo de la joven de 21 años de edad fue que el pasado 27 de abril salió de su casa en la delegación Iztapalapa, con celular en mano. Mariela no llevó consigo nada más; sus ahorros, objetos personales y hasta sus lentes quedaron intactos en su recámara.
En el caso de Mariela, como en el de otras jóvenes desaparecidas, se registraron omisiones en el proceso de búsqueda e investigación por parte de las autoridades, así lo expresó Socorro Damián, abogada que ha dado acompañamiento a la familia de la Mariela Díaz, quien estuvo presente este sábado en el Museo de la Mujer, como parte de un evento dedicado al tema de las jóvenes desaparecidas en la Ciudad de México.
Durante su participación en el Museo de la Mujer, Gabriela, hermana de Mariela, relató entre lágrimas, la travesía que han debido atravesar tras la desaparición de su familiar. “nos dimos cuenta que no nos hacían caso, que tocábamos puertas donde se nos ignoraba”.
“Nos parece ineficiente, que pasen los días, y las diligencias se tomen mucho tiempo para hacerse. Comprendemos que todo lleva un tiempo y hay muchas personas, pero también es ver esto, que las cifras de desapariciones siguen aumentando. ¿Qué se hace para detener esto?, expresó Gabriela.
El pasado mes de junio, en conferencia de prensa, Gabriela señaló que durante los primeros momentos, las autoridades no revisaron cámaras que se encontraban en el camino por que el supuestamente avanzó Vanessa. Los videos de las cámaras del C5, del Metrobús y de instalación privada se perdieron. A los encargados de revisar el caso se les ocurrió solicitarlo varias semanas después, aunque esa ocurrencia fue más una exigencia de los familiares de la joven. Para ese entonces la información había sido borrada o extraviada.
Por su parte, la subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJ de la Ciudad de México, Nelly Montealegre Díaz, quien también estuvo presente en el evento de este sábado dijo que, como autoridades, no hay explicación o justificación para las irregularidades que previamente se enunciaron.
Montealegre señaló que actualmente se está trabajando en la mejora de los protocolos de búsqueda, así como en la coordinación entre fiscalías, “esa es la meta”. Finalmente, al referirse al caso de la estudiante desaparecida aseguró: “Mariela Vanessa va a aparecer, eso es cierto y me queda muy claro”. MM
ES DE INTERÉS
Casi tres años después, activan Alerta Amber por adolescente desaparecido