El candidato del gobierno federal a ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aceptó que las altas remuneraciones no están relacionadas con una menor corrupción, tras la disputa legal y mediática del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el Poder Judicial de la Federación por la reducción de sueldos a jueces y magistrados.
“Mucha gente asocia salarios altos en el sector público con menor corrupción. Según una base de datos publicada por el Banco Mundial la semana pasada, eso no parece ser el caso”, publicó Esquivel en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/esquivelgerardo/status/1072151735865618432
Además del texto, el exnominado a ocupar el cargo de subsecretario de Egreso de la Secretaría de Hacienda (SHCP), publicó la liga de la nueva base de datos (Worldwide Bureaucracy Indicators, WWBI) que analiza el sector público en 115 países, con miras a promover el uso de pruebas y tecnología en la reforma de la administración pública.
La base de datos, señala el Banco Mundial contiene 87 indicadores sobre el empleo público y los salarios, por ejemplo, la proporción de empleados públicos con títulos de educación superior y mejores salarios.
El organismo multilateral se pregunta: ¿Son los funcionarios públicos mejor pagados menos corruptos? La respuesta señala que la evidencia existente, aunque es débil, pero negativa entre la corrupción y los mejores salarios del sector público.
Según el Índice de Control de la Corrupción del Banco Mundial sugiere que no existe una relación entre el grado de corrupción y los mejores salarios del sector.
La crìtica del Poder Ejecutivo es por los supuestos 600 mil pesos que cobran algunos jueces y magistrados al mes, lo que contravendría la Ley Federal de Remuneraciones que señala que ningún funcionario o servidor público tendrá un salario más alto que el Presidente de la República. RB