Alto al fuego; Azerbaiyán se proclama vencedor

2 de Enero de 2025

Alto al fuego; Azerbaiyán se proclama vencedor

6-Promo-Dossier-Alto-al-fuego-Azerbaiyán-se-proclama-vencedor-

La reintegración de la zona que estuvo en pugna con Armenia se realizará con la mediación de Rusia

El combate fue breve pero intenso. A las 13:00 horas locales (15:00 horas en México), los disparos cesaron en el enclave de Nagorno Karabaj, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció su victoria. “Azerbaiyán restauró su soberanía como resultado de exitosas medidas antiterroristas en Karabaj”, fue parte del mensaje que emitió tras la entrada en vigor del alto al fuego que ya se había acordado horas antes.

El contingente de paz ruso, desplegado en la región desde el final del último conflicto en 2020, afirmó que no se había registrado ninguna violación del cese de hostilidades.

De esta forma fue que Azerbaiyán reclamó el control total sobre la región separatista de Nagorno Karabaj, en pugna desde hace décadas.

Tras la implementación de la tregua y la adjudicación de Nagorno Karabaj, las autoridades de la región de etnia armenia dieron a conocer que las fuerzas de autodefensa locales depondrán las armas y se disolverán, esto en virtud del cese al fuego mediado por Rusia.

PUEDES LEER: Crece confrontación en Armenia

Asimismo dieron a conocer que sus representantes en la región iniciarán negociaciones con el gobierno de Azerbaiyán en torno a la reintegración de Nagorno Karabaj a dicho país. Se espera que los diálogos den comienzo este jueves, con la participación de Rusia como mediador.

Según un nuevo balance de los separatistas, al menos 200 personas murieron, mientras que Gegham Stepanian, defensor de los derechos del enclave, detalló que 400 resultaron heridas en la operación militar.

La nación de Azerbaiyán ya tiene planes para la reintegración. Hikmet Hajiev, asesor del presidente Aliyev, aseguró que tienen como objetivos “la reintegración pacífica de los armenios de Karabaj” y la normalización de las relaciones con Armenia.

Pero el país armenio teme que la salida masiva de los 120 mil habitantes de Nagorno Karabaj, mientras que la capitulación de los separatistas ha aumentado la presión sobre el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, criticado por no enviar ayuda durante la incursión militar de esta semana.

SIGUE LEYENDO |

México pide respetar cese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán