Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), negó ser responsable de los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) y señaló que existe una persecución política en su contra.
El empresario acerero es acusado de los delitos de corrupción y lavado de dinero por el caso de la presunta venta fraudulenta de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El pasado 28 de junio Ancira consiguió la libertad bajo fianza, fijada en una millón de euros, en España, pues fue detenido en Mallorca. Este martes ante el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, se dijo inocente.
Ante el juzgador indicó que no desea ser extraditado a México, ya que considera ser un perseguido político. “La acusación que tengo no tiene fines jurídicos tiene fines políticos. Cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana”, dijo Ancira.
De acuerdo con el diario Reforma, Pedraz, fijará una nueva fecha para que un tribunal resuelva si se cumplen los requisitos para su extradición.
Además de pagar una fianza, a Ancira le fue retirado el pasaporte y debe reportarse con el juez que lleva su causa cada 48 horas.
(Con información de Reforma y Milenio) NR
ES DE INTERÉS |
La historia detrás de Alonso Ancira
Conceden libertad bajo fianza a Alonso AnciraFGR pide a España extradición de Alonso AnciraAncira impugna decisión de juez y va por desbloqueo de cuentas
Ancira, dueño de Altos Hornos, paga fianza para dejar prisión
Edad y salud, la clave de Alonso Ancira para la libertad: abogado