Redacción ejecentral
Las indirectas entre los defensores del Festival de Cannes y de Netflix continúa: ahora, el presidente del jurado de la competencia con sede en Francia y cineasta español, Pedro Almodóvar, afirmó que “sería una enorme paradoja” que la película que se lleve la Palma de Oro de esta edición no pueda ser vista en una gran pantalla”.
En la 70 edición del esperado Festival compiten dos películas de la Plataforma web; “The Meyerowtiz Stories”, dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Dustin Hoffman, Ben Stiller y Adam Sandler (que no fue creada por Netflix pero si adquirida posteriormente), y “Okja”, de Bong Joon Ho con la actuación estelar de Tilda Swinton. Ninguna de los dos filmes se ha estrenado en cinema y su proyección no está prevista.
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“Para mí, la solución es simple. Las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existentes, lo que implica respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición, así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa”, comentó Almodóvar.
Este comentario se hizo en referencia a la regla del festival que declara que todas las producciones que participen en Cannes deben esperar tres años enteros para aparecer en plataformas de reproducción; regla que Netflix se rehusó a cumplir.
Además, el español ganador a mejor director en Cannes por “Todo sobre mi madre (1999) agregó que las plataformas digitales “son una nueva forma de ofrecer contenidos de pago, lo que en principio es bueno y enriquecedor”, pero que no deben acabar con las formas tradicionales de ver el cine e hizo énfasis en la importancia que le concede a “ser visto en una gran pantalla”.
“Creo firmemente, que al menos la primera vez que uno ve una película, la pantalla no debe ser parte de nuestro mobiliario, nosotros debemos ser diminutos para poder sentirnos dentro de esas imágenes y arrastrados por esa historia”, concluyó.
Celebridades como el actor Will Smith señaló que ambas formas de ver cine son válidas y que en su casa “Netflix no afecta al hecho de que ellos (sus hijos) vayan a las salas del cine”.
Así mismo, el propio Festival de Cannes anunció que a partir del año próximo no harán excepciones como la que hicieron en esta edición por Netflix. De esta forma, todas las películas que compitan tendrán que ser estrenadas en salas comerciales francesas.
Este año, Netflix invirtió seis billones de dólares en crear contenido original. (Con información de 20 minutos y The Guardian). AS/RB