Almodóvar y Banderas triunfan en los Goya con “Dolor y gloria”
La cinta, ambientada en la infancia y la juventud de Almodóvar, fue nominada a mejor película internacional y mejor actor en los Oscar
Pedro Almodóvar fue el gran triunfador de la gala de los Goya este sábado, al coronarse su testamento vital “Dolor y gloria” con siete estatuillas, entre ellas mejor película, mejor dirección y mejor guión original.
“Nos habéis hecho muy felices esta noche”, dijo a los miembros de la Academia de Cine un Almodóvar entregado.
En la categoría de Mejor Dirección, Almodóvar (70 años) ganó la partida a otro gran nombre del cine nacional, el hispanochileno Alejandro Amenábar, que estaba nominado por su filme de la Guerra Civil “Mientras dure la guerra”, centrado en el filósofo Miguel de Unamuno.
El resto de nominados eran el trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga por “La trinchera infinita” y Oliver Laxe por “Lo que arde”.
La cinta, ambientada en la infancia y la juventud de Almodóvar, fue nominada a mejor película internacional en los Oscar, que se entregan el 9 de febrero, y Banderas a mejor actor en la misma cita.
Sin embargo, quedaba por ver si la producción también recibía el aplauso de la academia española, que hasta ahora no siempre había compartido la devoción internacional por el realizador.
A pesar de haber sido nominado como mejor director en nueve ocasiones anteriores, Almodóvar solo se había llevado el galardón con “Todo sobre mi madre” (1999) y “Volver” (2006).
Y su película más premiada internacionalmente, “Hable con ella” (2002), ganadora del Oscar a mejor guión original y que le valió una nominación como mejor director de la academia estadounidense, solo obtuvo el Goya a la mejor música.
Lamentando un trato injusto a sus producciones, Almodóvar llegó entonces a romper relaciones con la academia española, y durante años no asistió a los Goya.
Nacido el 24 de septiembre de 1949 en la quijotesca región de La Mancha, en el centro de España, Almodóvar comenzó su carrera cinematográfica en el Madrid de la Movida en los años 1980, en un país de crecientes libertades tras la dictadura.
Con unas películas desenfadadas, corrosivas y estética kitsch, se convirtió a ojos del mundo en cronista de la España moderna en la gran pantalla, aunque en los últimos años su obra haya adquirido más seriedad y profundidad.
Antonio Banderas recibe el goya al mejor actor protagonista
En un año redondo para él, con una candidatura a los Oscar, Antonio Banderas se hizo este sábado en su Málaga natal con el Goya a mejor actor protagonista.
“Llevo el corazón en la boca ahora mismo”, dijo conmovido el actor, tras recibir su primer Goya a mejor actor.
La recogida del premio se convirtió en un homenaje a Almodóvar, gran triunfador de la noche con siete estatuillas para su cinta, entre ellas mejor película, mejor dirección y mejor guión original.
“He aprendido tanto de ti”, le dijo Banderas a Almodóvar, con el que ha trabajado en ocho películas.
“Tú me has entendido mejor que nadie. Espero que los círculos no se hayan cerrado y que tengamos la oportunidad de volver a trabajar juntos en el futuro”, añadió el intérprete.
A sus 59 años, el célebre actor malagueño vive el año más laureado de su extensa carrera gracias a su papel de Salvador Mallo, un director consagrado en crisis creativa inspirado en el mismo Pedro Almodóvar.
El papel le valió en mayo el premio a mejor interpretación masculina en el festival de Cannes, una nominación en los Globos de Oro y otra para los Oscar del próximo 9 de febrero.
Con estos antecedentes, pocas opciones tenían sus rivales Antonio de la Torre por “La trinchera infinita”, Karra Elejalde por “Mientras dure la guerra” y Luis Tosar por “Quien a hierro mata”.
Nacido en 1960 en Málaga, Antonio Banderas, cuyo nombre real es José Antonio Domínguez Bandera, es uno de los actores españoles más reconocidos internacionalmente pero su fama no había ido acompañada de grandes distinciones.
De Málaga se trasladó a Madrid con el sueño de ser actor y después de foguearse en el teatro, consiguió su primer papel en la gran pantalla en “Laberinto de pasiones” de Almodóvar.
De la mano del director manchego consiguió sus primeras nominaciones en los Goya con “Matador” (1986) y "¡Átame” (1989), a las que seguirían la de “Two Much” (1996) de Fernando Trueba y “La piel que habito” (2011), nuevamente con Almodóvar.
En los años 1990, Banderas dio el salto a Hollywood y, con un aura de “latin lover”, alcanzó la fama internacional participando en grandes producciones como “Philadelphia”, “Entrevista con el vampiro” o “La máscara del Zorro”.
Desde entonces ha compartido pantalla con Brad Pitt, Tom Cruise, Meryl Streep, Anthony Hopkins o Emma Thompson y ha alternado todo tipo de géneros.
La academia española reconoció esta prolífica carrera con el Goya de Honor de 2014, ceremonia en la que Banderas se comprometió a entregarse a partir de entonces “en cuerpo y alma a encontrar los caminos que me quedan por recorrer”.
En la gala de esta noche recordó que se cumplen tres años desde que sufrió un ataque al corazón. Un lance que superó más que exitosamente.
“No sólo estoy vivo, sino que me siento vivo”, dijo emocionado esta noche.