El futuro no es naranja, al menos no será así en el estado de México y Coahuila donde el partido político Movimiento Ciudadano (MC) se bajó de los procesos electorales con argumentos que han sido criticados por sus adversarios, en especial por la coalición Va por México.
Con una controversial argumentación, MC explicó que no participará por culpa de un supuesto pacto entre Morena y el PRI, que en realidad va en alianza con el PAN y el PRD.
Juan Zepada, por ejemplo, explicó que no van porque “cuando empecemos a crecer, nos veremos sometidos a ataques y van a minar el gran proyecto que tenemos para 2024”.
Los tachan de cobardes
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, respondió a las acusaciones de MC, y sentenció que este partido no se ha consolidado como un verdadero instituto de oposición.
A través de su cuenta oficial, el priista dijo que MC no está a la altura de las necesidades que tiene México, y lo calificó de “cobarde”.
Además, indicó que con su actitud han demostrado presuntamente solo han seguido las indicaciones que le dictan desde Morena, por lo que no tuvieron el “valor” de ser parte de la oposición al gobierno federal.
De nueva cuenta, @MovCiudadano demuestra que NO está a la altura de las crisis que vive el país. Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que le dictan desde Morena. Una vez más, MC no tuvo el valor de ser opositor”, publicó Alito.
Aseguró que “México no necesita de tibiezas” como las de MC; pues la ciudadanía y los partidos “nos hemos definido en un bloque opositor (…) ¡MC no pudo con el reto de enfrentarse al poder!”.
En el mismo tenor, Rubén Moreira publicó un video en el que analiza las razones reales por las cuales el partido naranja se bajó de las elecciones, una de estas en su estado natal, Coahuila.
Afirmó que MC tuvo que encontrar una salida para no quedar en evidencia en estado de México y Coahuila; es decir, que si se bajaron del proceso electoral fue porque no van a ganar y no tiene una base electoral. Prefieren, dijo, “no competir que mostrar su diminuto tamaño”.
Por su parte, Zepeda dijo que en 2022 MC compitió en las seis elecciones a Gobernador; pusieron candidatos, pero “nos los descalificaron a más no poder, nos los acusaron de dividir el voto. Nos acusaron de estar haciéndole el juego a uno o a otro bando”.
Además, el político criticó la situación de que cuando Morena gana una gubernatura donde estaba el PRI, a los exgobernadores priistas se les asigne una Embajada; como los casos de Quirino Ordaz Coppel en España, Galos Miguel Aysa en República Dominicana y Carlos Joaquín González en Canadá.
“Hay una relación extraña o por lo menos sospechosa en algunos resultados que se dan donde gobierna el PRI y gana Morena. Resulta que cuando ese Gobierno cae en manos de Morena, a los gobernadores los nombran embajadores. ¿Y qué no eran los corruptos que iban a quitar? ¿Por qué los premian?”, señaló el Senador.
ES DE INTERÉS |