El líder del PRI no ve lo duro sino lo tupido. Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, llegó muy temprano al aeropuerto de la Ciudad de México y lo retuvieron por más de una hora, la razón, tiene una alerta migratoria.
A estas alturas se sabe que además de que el gobierno monitoriea sus viajes, tiene abiertos expedientes judiciales en su contra por posible dinero ilícito.
A su llegada a México, tras su gira a Europa donde acudió para denunciar ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de intentar “romper el régimen democrático”, Alito se topó con la noticia que debía llenar un extraño cuestionario sobre su salida de nuestro país.
La situación la denunció, cómo lo viene haciendo desde hace un mes cuando se enfrentó a exlíderes de su partido quienes le pidieron su renuncia, como una “persecución política”.
Incluso el priista subió video en el que explica la situación:
En el video cuestiona la razón por la cual tiene una alerta migratoria ya que considera que es una violación a la ley. Asimismo, aseguró que se trata de una percusión política no solo a su persona, sino a “todos los opositores”.
Lo que llama la atención del cuestionario que le hicieron llenar a Moreno Cárdenas es la manera informal en el que está escrito, con faltas de ortografía y sin marcas de ser un documento oficial.
“(Es) una hoja mal hecha, con errores y sin logotipos del gobierno. Claramente no es una forma oficial, pero sí un intento de intimidar”, describió el líder del partido tricolor.
Al político se le pidió que escribiera su nombre y el de su acompañante, también que explicara si tiene antecedentes penales, fecha de salida del país, motivo del viaje, país de procedencia, domicilio particular, trabajo que desempeña en nuestro país y los lugares que visitó antes de regresar a México.
¿Qué es una alerta migratoria?
Tener una alerta migratoria significa que el Instituto Nacional de Migración o alguna otra autoridad ha identificado a una persona como un riesgo para la seguridad pública o nacional; por lo que, para evitar ese “riesgo”, la persona es registrada en una lista para conocer cuando acuda a realizar cualquier trámite migratorio.
La alerta migratoria contra el líder del PRI vigila los movimientos de ingreso y salida que realice a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres del territorio nacional.
Sin embargo, esta medida ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos, no por el caso de Alito Moreno, sino porque el gobierno federal ha usado esta figura jurídica de manera opaca contra migrantes.
En los últimos años, las alertas migratorias han sido objeto de atención debido al incremento en el número de casos que las involucran. A pesar de la opacidad que rodea al manejo de las alertas, algo que se conoce con certeza son los efectos que tienen en la esfera de los derechos humanos de las personas.
FGR va por el priista
Es posible que el menor de las preocupaciones de Alito sea el monitorea de sus viajes fuera del país, ya que el viernes se dio a conocer que son cinco los delitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en su contra.
Al presidente del PRI se le acusa de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. Al menos ese fue el mensaje en Twitter que publicó la FGR por unos minutos, pues fue eliminado.
A las 7:30 de la noche se publicó el tweet, mismo que no tardó una hora en ser borrado. Hasta el momento la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero no se ha pronunciado de manera oficial al respecto.
Campeche ordena alerta contra Alito
Hora después del incidente, la INM aclaró que “la revisión migratoria” al dirigente del PRI se dio en cumplimiento a una solicitud de autoridades del estado de Campeche.
Comunicó que a la llegada del político se verificó sus documentos y poco tiempo después se le permitió seguir su camino.
“A su llegada a la terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se le solicitó, en estricto apego y salvaguarda de sus derechos, una verificación de documentos que tardó 20 minutos para luego retirarse; instantes después regresó al área migratoria para leer el documento que previamente había firmado”, se lee en el comunicado. DJ
ES DE INTERÉS |
‘Alito’ Moreno, ¿investigado por la FGR?
El comal le dijo a la olla… ‘Alito’ Moreno respalda a Peña
‘Alito’ denuncia en la ONU al gobierno por persecución política
Tras queja de Morena, INE investiga a ‘Alito’ por audios