En pocas horas, 13 de los israelíes capturados por el grupo Hamás verán la libertad en lo que es la primera negociación entre las autoridades de Israel y del grupo islamista. Se trata de 13 mujeres y niños que serán canjeados por 39 prisioneros palestinos, según lo dicho por Hamás.
El acuerdo —en el que mediaron autoridades de Estados Unidos y Qatar— establece el inicio de una tregua a las 5:00 horas GMT (23:00 horas en el horario de la Ciudad de México), y el canje de prisioneros se llevará a cabo a las 16:00 horas (10:00 am del viernes 24 en nuestro país).
La identidad de ambos grupos de rehenes y el lugar de intercambio han sido mantenidos en confidencialidad, pero del lado de los palestinos, se pidió que se tomara en cuenta el orden de antigüedad de encarcelamiento. Con anterioridad, Israel había dado a conocer una lista de 300 nombres de mujeres y menores de edad —33 mujeres y 267 menores de 19 años—, de la cual se seleccionará a los 150 que serán liberados en los próximos días. La mayoría de ellos fueron capturados desde antes del ataque de Hamás, y según versiones, son originarios de Cisjordania, otro territorio palestino bajo control israelí.
Del lado de Hamás se liberará en total 50 mujeres y niños; tres presos palestinos por cada israelí.
El cese de todas las operaciones armadas en la zona donde se realizará el intercambio fue confirmado por las Brigadas Ezzedin al Qasam —el brazo armado del grupo Hamás—, que también informó que esta pausa durará cuatro días, aunque aún se desconoce si después de este primer intercambio, se liberará a más personas.
Y aunque no se conoce la identidad de los prisioneros a liberar, la noticia ha generado esperanza entre los familiares de las víctimas israelíes, quienes han insistido en priorizar las negociaciones antes que los ataques. Desde inicios de octubre, se han reunido en la ahora llamada “Plaza de los Rehenes” en Tel Aviv, frente al Ministerio de Defensa para exigir su liberación.
Otros de los allegados de las víctimas denunciaron que la noticia no les fue notificada, y se enteraron por los medios de comunicación. “Después de un día especialmente angustioso, recibimos el mensaje a través de los medios de comunicación”, publicó en redes sociales Jen Avigdori, que sigue a la espera de su esposa e hija.
Cabe destacar que anteriormente, el grupo Hamás ya había liberado a algunos de los 240 rehenes que había tomado: cuatro mujeres —madre e hija estadounidenses— y dos ancianas, por “razones humanitarias”. Una soldado y una mujer de 65 años fueron reportadas como muertas.
SIGUE LEYENDO |
Bebés, ancianos y familias, ¿quiénes son los rehenes de Hamás?