La madre y hermanos de la Victoria Esperanza Salazar Arriaga, la mujer salvadoreña de 36 años de edad asesinada el sábado pasado por cuatro policías en Tulum, confirmó el día de ayer que alistan una demanda internacional en contra de México por el asesinato de Victoria.
El salvadoreño René Olivares Arriaza, hermano de la mujer asesinada, dio a conocer que el proceso para la demanda contra México recién comienza, pero tendrán respaldo de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.
De este modo, familiares de Victoria Esperanza se presentaron ante al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en San Salvador (capital de este país), y dialogaron con autoridades diplomáticas sobre derechos humanos.
René Olivares declaró: “Lo que tengo entendido es que tenemos que tomar cartas en el asunto. Ahora estamos siendo asesorados por la Procuraduría. Ha sido mi mamá la que ha hecho todos esos trámites”.
ES DE INTERÉS:
Por otro lado, los familiares se encuentran preocupados por las hijas de Victoria ya que no tienen otros parientes en México. De acuerdo a lo que le informaron a la madre de la mujer asesinada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, una de las menores “ya está en custodia del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia)”, mientras que la otra no, porque “siente temor de la policía” y “piensa que la policía le puede hacer algo”.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció a través de Twitter que “nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten [...] sólo pedimos justicia”.
Además, el presidente Bukele añadió que “el caso de Victoria es mucho peor de lo que pensamos… el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)”. De acuerdo al mandatario “hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún”.