Alistan cierre del penal de Topo Chico

2 de Enero de 2025

Alistan cierre del penal de Topo Chico

"Construiremos un gran parque, un museo y un archivo para el estado”, declaró el gobernador de Nuevo León

Luego de 76 años en funciones se alista el cierre del penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León.

El gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, qué proyectos tendrán en el lugar donde estaba la cárcel.

“En el lugar donde todavía funciona el penal del Topo Chico construiremos un gran parque, un museo y un archivo para el estado, donde los ciudadanos podrán encontrar un lugar de esparcimiento, recreación y toda su historia”, declaró.

https://twitter.com/JaimeRdzNL/status/1171442630351192064?s=20

“El Bronco”, aseguró que desde el año pasado se puso un proyecto para remodelar los penales de Apodaca y Cadereyta, aumentar su cupo y trasladar a parte de la población de Topo Chico ahí.

El penal de Topo Chico se ha caracterizado por diversos episodios de violencia y el poco control que existe hacia la población de internos,

Entre los eventos que destacan en la historia del Centro Preventivo y de Reinserción Social se encuentran que el 27 de marzo de 1980 hubo un motín en el cual secuestraron al director el Capitán Alfonso Domene Flor Milán y a tres de sus secretarias. La revuelta fue controlada pero el Capitán Domene quien murió asesinado en el lugar.

En 2016 se registró una masacre en el penal, murieron 49 personas por un enfrentamiento entre dos grupos delictivos identificados como Los Zetas y el cártel del Golfo.

El 27 de marzo pasado, el traslado de 501 reos provocó disturbios por parte de reos y sus familiares, con saldo oficial de un interno muerto por infarto, 17 lesionados y 12 policías heridos.

NR