La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está pronta a publicar modificaciones al reglamento interno de la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), donde se dispone un fideicomiso para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo del recurso financiero, derivado de la recaudación fiscal.
La ANAM, creada a partir del Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de diciembre del 2021, fue separada del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la finalidad de otorgarle autonomía, administrativa y de gestión, con la intención de aumentar la recaudación.
A cinco meses de entrar de manera formal en operaciones, la Agencia ha sufrido cambios sustanciales, desde los cambios en las administraciones generales de las distintas aduanas del país, principalmente las fronterizas, así como la incorporación de la aduana número 50, ubicada en el aeropuerto Felipe Ángeles.
De acuerdo con lo señalado en dicho decreto, en su artículo 38, las aduanas fronterizas y las aduanas interiores a que se refiere el artículo 37, de dicho ordenamiento, “serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional”; mientras que “las aduanas marítimas a que se refiere el artículo 37, Apartado B de este Reglamento, y la aduana a que se refiere el Apartado C, fracción I y XII, de dicho ordenamiento, serán coordinadas por la Secretaría de Marina”.
Horacio Duarte Olivares, titular de la ANAM desde su puesta en marcha a la fecha se mantiene en dicho cargo. Al inicio de la administración del actual gobierno, cuando aún pertenecían al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los directores en las aduanas habían sido removidos incluso en cuestión de meses.