Ante la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara un recurso de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual se sumará al juicio de amparo promovido por Movimiento Ciudadano (MC).
Luego de que la reforma presidencial fuera aprobada por la mayoría de Morena en el Senado de la República durante la madrugada de este viernes, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, anunció que recurrirán a la SCJN.
“El oficialismo en el Senado aprobó las reformas que militarizan al país. Nos veremos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una pena que el poder judicial deba nuevamente corregirles la plana ante las flagrantes y conscientes violaciones a la Constitución que juraron guardar y hacer guardar”, escribió en su cuenta de Twitter.
Una semana atrás, cuando mediante un “albazo” fraguado por los legisladores morenistas en la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa que apenas dos días antes fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal Álvarez Máynez promovió un amparo de inconstitucionalidad. Señaló que la propuesta legislativa contraviene los artículos 1, 21, 87, 128, 129, 133 y 134 de la Constitución.
Esta mañana el presidente López Obrador agradeció a los legisladores de su partido político por sacar adelante la reforma que promovió y aprovechó para criticar a quienes se opusieron.
“Yo no sé cómo hay legisladores que se oponen a que la Guardia Nacional tenga disciplina, profesionalismo, actúe con rectitud, con honestidad, y que se respeten y no se violen los derechos humanos”, mencionó.
SIGUE LEYENDO:
Cae confianza en GN, pero recursos despuntan en más de 1,400%