Alimentos, motor de la inflación

26 de Diciembre de 2024

Alimentos, motor de la inflación

Alimentos

En las primeras dos semanas de agosto, el incremento de los precios fue de 0.42%, el nivel más alto para una quincena en 22 años

La inflación de la primera quincena de agosto superó las expectativas y alcanzó el nivel más alto para una quincena en 22 años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación para los primeros 15 días de este mes fue de 0.42% quincenal, mientras que la anual fue de 8.62 por ciento.

Lo que más aumentó al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron los alimentos, bebidas y tabaco con un 12.73% anual, y de 0.83% quincenal. Asimismo, los productos agropecuarios avanzaron un 14.50% en los últimos 12 meses, y en los primeros 15 días de agosto fue de 0.45 por ciento.

Los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que promueve la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron una mala quincena. La tortilla, del 31 de julio al 15 de agosto, subió 1.56%; la cebolla, un 37.66%; y la papa, un 2.36 por ciento. De forma anual, la cebolla la papa y la naranja tienen incrementos de 92.64%, 69.56% y 45.76%, respectivamente.

En sentido contrario, el pollo y el huevo bajaron en una quincena 1.37% y 1.95%, respectivamente.

Un golpe que se le dará a los padres de familia que tengan hijos en escuelas privadas, es un incremento en los servicios de educación, que tuvieron un incremento de 0.97% en una sola quincena. De manera particular, las cuotas de universidades tuvieron un incremento de 1.19% quincenal, y fue el cuarto genérico que más impulsó a la inflación en los primeros quince días de agosto.

El Banco de México tiene como propósito preservar el poder adquisitivo de la moneda mexicana y por consecuencia un objetivo de inflación de 3% (+-1%), el cual prácticamente está a más de 5 puntos porcentuales de distancia, lo que ha conllevado a incrementos en las tasas de interés para contener el consumo a crédito, así como incentivar el ahorro entre la población para evitar un mayor circulante.

En el largo plazo, estas medidas detendrán la demanda y por consecuencia aliviará las presiones inflacionarias. El Banxico prevé que la inflación converja con el objetivo a inicios de 2024.

SIGUE LEYENDO:

Inflación vuelve a superar expectativas y llega a 8.62%

¿Y si la inflación cediera?