Alimentos empujan la inflación

4 de Enero de 2025

Alimentos empujan la inflación

Inflación_Promo_WEB

Se abre la posibilidad de que el Banco de México aplique otro aumento de 75 puntos base ante la aceleración de precios

Las variables que más incidieron en la inflación de la primera quincena de julio se centraron en los alimentos, ya sea procesados o sin procesar.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación alcanzó un 8.16% anual, un máximo desde la primera quincena de enero de 2001, lo que muestra lo acelerado del aumento de los precios.

Los alimentos, bebidas y tabaco se incrementaron 11.95%, mientras que los productos agropecuarios lo hicieron con un 16.76% en su comparación anual.

Sólo en esta quincena, el huevo subió 6.28%, la papa y otros tubérculos 6.82%, la naranja 6.04%; y la cebolla 5.93 por ciento.

Dentro de las mayores incidencias también estuvo el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete que aumentaron 6.03 y 4.44% quincenal.

Pero productos que no deberían abonar a la inflación ya que cuentan con la ayuda gubernamental también subieron. Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un incremento anual de 4.78 por ciento.

Peso se apreció

La alta inflación que sigue presente en la economía mexicana está obligando a que el Banco de México aumente su tasa de interés en otros 75 puntos base, al igual que en su reunión pasada, expectativa que ayuda a contener el tipo de cambio del peso frente al dólar; sin embargo, la magnitud de la decisión la conoceremos hasta la siguiente reunión el 11 de agosto.

En las operaciones matutinas, el peso ganaba 0.55%, y el dólar se vendía en 20.50 pesos en el mercado internacional.

En ventanilla bancaria, el dólar se negocia en 19.90 la compra y 21.03 a la venta, según información de Citibanamex.

Un sondeo de este banco prevé que Banxico incremente más rápido su tasa de interés para frenar la inflación, aunque estas medidas, de acuerdo con las propias autoridades monetarias, toman alrededor de un año para que surtan efecto, por lo que los incrementos que se dieron hace un año deberían estar atenuado ahora el alza de precios general, situación que no ha sido contundente.

ES DE INTERÉS |

En controversia, México podría pagar 30 mil mdd

Inflación rompe el techo proyectado por Banxico