Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, principalmente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), ampliaron su presencia en los poderes legislativos en las entidades este domingo, por lo que ahora tienen mayoría simple de 17 congresos locales.
La alianza conformada por Morena-PT-PVEM-Fuerza por México arrasó con la totalidad de las 15 diputaciones de mayoría relativa en juego en la jornada electoral en Quintana Roo.
En contraparte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Auténtico Social (MAS), Confianza por Quintana Roo, Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no obtuvieron ninguna curul, por lo que deberán luchar por las 10 diputaciones de representación proporcional.
Ahora la próxima gobernadora María Lezama, proveniente de la misma coalición, se sumará a los 23 mandatarios que poseen la mayoría simple en los poderes legislativos locales, lo que le permitirá negociar las iniciativas que presente.
Con el dominio de las curules en Quintana Roo en la próxima legislatura, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados tendrá mayoría simple en 17 estados, con lo que amplía su terreno en el poder legislativo de los estados.
SIGUE LEYENDO: