Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista formalizaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de que anunciar su decisión de salir de esta organización ante la “falta de espíritu” con la que postraba frente al Gobierno Federal.
A través de una carta dirigida a Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, los mandatarios estatales informaron que buscarán en la Alianza Federalista “construir nuevas formas de organización y acción” que respondan de una mejor manera a las condiciones actuales.
Señalaron que durante mucho tiempo la Conago funcionó como un espacio político de encuentro en la consolidación de la vida democrática, sin embargo, actualmente hay circunstancias que “muestran los efectos no buscados de un federalismo desajustado”.
Reconocieron la voluntad y concierto de todas las plenarias de la Conferencia y de todos sus integrantes, y mostraron su respeto y amistad a cada uno de los miembros de la Conago.
“Encontramos impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos”.
Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas aseguran que es momento de fortalecer el federalismo en todas y cada una de las expresiones.
El pasado 7 de septiembre, en una reunión que la Alianza Federalista sostuvo en Chihuahua, se llegó al acuerdo de salir de la Conago, lo cual informaron tras señalar que esta organización ha perdido fuerza.
Hace unos días, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, señalaron que propondrían hacer una modificación al presupuesto para 2021, el cual sería enriquecido con las perspectivas e ideas emanadas de la Alianza Federalista y la iniciativa Privada. CJG
ES DE INTERÉS |