Gobernadores que conforman la Alianza Federalista exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a emitir un opinión acerca de la polémica que gira en torno a la interpretación del artículo 111 de la Constitución sobre el desafuero.
Esto, derivado de la decisión de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, luego de ser sometido a decisión de una Comisión del Poder Legislativo.
A través de una carta, los 10 gobernadores que conforman la alianza, expusieron que la especificar las facultades entre órganos federales y estatales es fundamental en el proceso de desafuero y la decisión no debe recaer en un sólo poder; por lo que debe tratarse de un proceso en el que colaboren y se delimiten los alcances del poder federal y del poder estatal.
[…] Si bien hay una parte de la decisión de la Cámara Federal que es soberana e inatacable, constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”.
Por lo que los gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que le compete a la SCJN interpretar la Carta Magna para emitir un opinión sobre el proceso de desafuero y las limitaciones de los poderes.
[…] Habíamos desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades federativas a la Federación; no debe permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad”.
Mientras tanto, el Congreso del Estado de Tamaulipas interpuso una controversia constitucional ante la SCJN el pasado 6 de mayo para determinar una solución al desafuero de Cabeza de Vaca.
JP