El bloque de gobernadores opositores al gobierno federal afirmaron que la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2021 implica un recorte de 182 mil millones de pesos que afectará proyectos de educación, salud, seguridad e infraestructura en las 32 entidades del país.
“La gran mayoría de los diputados federales, en un ejercicio de partidismo desmesurado, optaron por privilegiar la línea política más que el deber democrático. Se perdieron a sí mismos el respeto y perdieron el de los mexicanos. Hicieron historia de espaldas a México”, acusaron los integrantes de la Alianza Federalista, integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
A través de un comunicado, los llamados mandatarios “rebeldes” sostuvieron que el golpe económico alcanzará cifras de hasta siete mil millones para algunas de las entidades aliancistas.
Agregaron que la centralización del 47% del presupuesto para el ramo de la salud “da espacio para la opacidad y falta de certeza sobre la distribución de los recursos”, y subrayaron que para los diez estados de la Alianza Federalista no se asignó un solo peso para programas de vacunación.
“Tomar como excusa la austeridad para desamparar políticas públicas con una asignación presupuestal caprichosa e inequitativa es criminal, pues los recortes aplicados en el PEF 2021 para los estados y municipios traerán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos, frenando obras de infraestructura sustanciales que se traducen en generación de empleos y desarrollo económico, así como proyectos para seguridad, campo, educación, salud, entre otros”, señalan los mandatarios.
Firmado por los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, el posicionamiento señala que el recorte presupuestal “deja a las entidades sin recursos para utilizar en sus respectivos estados ante eventuales imprevistos, situación especialmente grave en el marco de la pandemia por Covid-19”.