Este martes mantuvieron un encuentro los gobernadores electos Marina del Pilar Ávila (Baja California), Víctor Castro Cossío (Baja California Sur), Ángel Navarro Quintero (Nayarit), Alfonso Durazo Montaño (Sonora) y Rubén Rocha Moya (Sinaloa). Los Morenistas, quienes dieorn a conocer la creación de la “Alianza del Pacífico”, abordaron varios aspectos, pero el de la seguridad fue uno de los prioritarios.
La reunión se realizó en Sonora, con el exsecretario de Seguridad federal como anfitrión. Fue precisamente el exintegrante del gabinete del presidente López Obrador quien señaló la importancia de “atacar la ruta del fentanilo”, la cual pasa por los estados en los que gobernarán los cinco.
Durazo Montaño destacó que los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación son “dominantes en esta región”, por lo que se acordó realizar “una mesa regional que ataque y dé seguimiento” a esta situación. El gobernador electo de Sonora precisó que esta mesa tendrá una periodicidad bimestral y con ella se dará continuidad al pacto de coordinación de seguridad pública.
LEE TAMBIÉN: Se dispara incautación de fentanilo en la frontera México-EU
Los gobernadores electos anunciaron la creación de la “Alianza del Pacífico. Noroeste Mexicano en Transformación”. Y añadieron los temas a atender por parte de este naciente grupo.
El impulso del desarrollo económico en la región, a través del impulso al turismo en los 36 municipios costeros de las cinco entidades, entre otras acciones más como acciones de apoyo en el Mar de Cortés, en donde se fortalecerá la pesca. Así como proyectos de infraestructura entre los que destaca el apoyo a las energías renovables o “limpias”. GA
ES DE INTERÉS |
DEA se lanza contra la ola de fentanilo
Crece en 800% trasiego de fentanilo hacia EU: Abbott
Aplazan (otra vez) audiencia de anestesióloga que compró Fentanilo
Ejército asegura más de 10 mdp en fentanilo