Una alianza criminal entre La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha permitido el surgimiento de un nuevo grupo del crimen organizado que azota a los municipios del oriente del estado de México.
Se trata del grupo Nueva Alianza, que opera en los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Según los informes de la Fiscalía General de la República al que tuvo acceso Milenio, el nuevo grupo se dedican a la extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo, homicidio e invasión de predios.
El mismo medio informativo refiere que el pacto fue realizado entre tres criminales: Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, uno de los líderes del cartel capitalino, preso en la actualidad, ‘El Primo’, un jefe de plaza del CJNG y Carlos Enrique Ibarrarán Rendón, alias ‘El Bam Bam’. Este último, de 29 años de edad y nacido en Los Ángeles, California (Estados Unidos), es quien lídera el nuevo grupo criminal.
Nueva Alianza estaría bajo la protección de funcionarios mexiquenses y de la Ciudad de México, entre los que hay elementos de las fiscalías locales.
El grupo fue descubierto en los primeros meses de 2022 y las autoridades consideran que está en expansión, pues han protagonizado combates sangrientos que aumentan los índices de violencia contra grupos rivales como “Los Peluches”, célula del Cártel de Caborca- fundado por Rafael Caro Quintero, reaprendido por la Marina este año. DJ
ES DE INTERÉS |