El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliados políticos de Morena, registran los montos más altos en multas por violentar las reglas electorales.
En este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al PT cargos económicos por 78 millones 113 mil 601 pesos por transgredir las leyes electorales, correspondientes principalmente a los comicios pasados de Hidalgo, y por otros asuntos más referentes con la Ciudad de México y federales.
Lo mismo ocurrió con el PVEM, al que le aplicaron sanciones económicas por 63 millones 345 mil 358 pesos por contrariar las reglas electorales en los comicios pasados celebrados en Hidalgo y Tamaulipas, así como otras infracciones más a nivel federal.
Alrededor de la tercera parte de las anomalías fueron ya confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En tanto, Morena registró sanciones apenas por 76 mil 316 pesos.
PUEDES LEER: Elecciones 2024: la primera prueba de fuego para Morena
De acuerdo con un boletín emitido por el INE en diciembre pasado, el PT es el partido político que menor financiamiento programado recibió este año, en comparación con los seis restantes.
Sin embargo, el cúmulo de multas aplicadas comprometería el 21 % de su presupuesto de este año, mientras que en el caso del PVEM representará el 13 por ciento.
Tan sólo la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa en materia electoral, que impide que el INE pueda descontar más del 25 % del presupuesto recibido al mes por cobro de multas.
Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pertenecientes a la coalición opositora Va por México, han recibido sanciones económicas que representan apenas el 4 % del monto impuesto a “Juntos Haremos Historia”.
En este año el PRD ha recibido sanciones por 5 millones 992 mil 312 pesos, principalmente por irregularidades cometidas en los comicios pasados de Durango. En el caso del PRI, suman 180 mil 535 pesos por actos relacionados a nivel federal.
SIGUE LEYENDO: