Rechazo es mayoritario
Diversos sondeos ya muestran el rechazo mayoritario de los ciudadanos estadounidenses a esta situación, en un cuadro que podría claramente tener efectos en las elecciones legislativas de medio término. El gobierno, en tanto, se aferra con firmeza a la teoría de que la separación familiar es resultado de la ley vigente, y que los legisladores demócratas son los responsables por esta situación, al negarse a votar una ley de reforma del sistema migratorio.
Revés de 4 estados a desplegar a la Guardia Nacional
Este martes, sin embargo, los gobiernos de Colorado, Nueva York, Maryland y Massachusetts se negaron a enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur.
No seremos cómplices de esta tragedia humana”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. “Frente al tratamiento inhumano del gobierno federal de las familias inmigrantes, Nueva York no desplegará a la Guardia Nacional en la frontera”, agregó vía Twitter.
Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, dijo que no enviará miembros de la Guardia Nacional a la frontera “hasta que se haya rescindido esta política de separar a los niños de sus familias”. Hogan dijo que había ordenado “regresar de inmediato” a cuatro integrantes de una tripulación de helicópteros estacionada en el estado fronterizo de Nuevo México. John Hickenlooper, el gobernador demócrata de Colorado, firmó una orden ejecutiva el lunes que prohíbe el uso de recursos estatales “con el propósito de separar a cualquier niño de su padre o tutor legal”, una práctica que llamó “cruel y antiestadounidense”. El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, también consideró “cruel e inhumana” la medida y dijo que tampoco enviaría una tripulación de helicópteros de la Guardia Nacional que debía ir a la frontera a fines de este mes.
“Algunos de los peores criminales usan a los niños para entrar a EU”, la defensa en tuits
En una larga serie de tuits, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump defendió el martes una vez más su polémica política migratoria, que ahora plantea dudas dentro de su propio partido y aseguró que los niños son usados por algunos de los peores criminales en la tierra como un medio para entrar el país.
Si no tienes fronteras, ¡no tienes país!”, escribió en su cuenta de Twitter, recogiendo uno de los lemas de su campaña presidencial.
Desde el anuncio de la política de “tolerancia cero” a principios de mayo, 2 mil 342 niños y jóvenes migrantes han sido separados de sus familias, según las últimas cifras oficiales. Trump reafirmó la controvertidas medidas contra familias migrantes a pesar del creciente escándalo que esto ha provocado.
Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será", dijo.
Según el mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas “que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más”. “Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será", afirmó.