Alfredo Beltrán Leyva, líder del Cártel que lleva su nombre, pidió al juez Richard Leon que aplicara a su caso la ley “First Step Act” promulgada por el expresidente Donald Trump, que pemitiría su liberación.
Beltrán Leyva, conocido como “el Mochomo”, escribió una carta el inglés al juez que lo condenó para saber si esa ley, ratificada por el Congreso de Estados Unidos en 2018, puede beneficiarle en su condena.
El First Step Act, es una ley que definen como de “liberaciones por compasión” y tiene la intención de dotar a los presos capacitación laboral y la oportunidad de tener una sentencia abreviada por buena conducta.
El capo fue condenado a cadena perpetua en 2017 por el juez Leon en el distrito de Columbia. La audiencia que sentenció al mexicano, señaló en su momento que el caso era el de mayor escala “que ha evaluado la Corte del Distrito de Columbia en los últimos 15 años”.
LEE TAMBIÉN: Emma Coronel se entregó al gobierno de Estados Unidos: Vice
El juicio iniciado en 2016 acusó a Beltrán Leyva de introducir cocaína a Estados Unidos con apoyo de sus hermanos, Arturo y Héctor, entre 2000 y 2014.
Los fiscales expusieron que el cartel contaba con una amplia red de transporte terrestre, aéreo y marítimo para introducir a ese país “toneladas de cocaína de América del Sur, a través de América Central y México”.
DJ