Redacción ejecentral
Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue sentenciado a cadena perpetua por los delitos de tráfico de drogas a Estados Unidos, de acuerdo al fallo del juez federal Richard J. Leon, de la Corte de distrito de Columbia.
Durante la audiencia, Beltrán Leyva pidió disculpas y perdón por su conducta y juró “por Dios y por mis hijos” que él no era uno de los líderes más importantes del narcotráfico, sino sólo un empleado de su hermano Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, para vender cocaína en Culiacán, Sinaloa.
El juez Leon por su parte indicó que las evidencias presentadas a la Corte respaldaban el fallo porque se trata del caso de un criminal con amplia trayectoria criminal en cuanto a violencia y dominio del tráfico de drogas.
“Esta Corte está convencida de que fuiste uno de los líderes de una de las organizaciones criminales más grandes de México”, señaló Leon al dictar sentencia.
El juez Leon agregó que no había visto “un caso de esta magnitud· en su circuito y lo comparó con El Chapo y otros líderes de cárteles. “No hay duda de la seriedad de su conducta”, añadió.
La cadena Univisión informó que el fallo también exige que el líder del cartel Beltrán Leyva pague una multa 529 millones de dólares por haber traficado al menos 27.9 toneladas de droga entre 2000 y 2012, según cálculos del magistrado.
Alfredo, de 46 años, fue capturado en México en 2008, cuando tenía 35 y ha estado recluido desde entonces. Hermano menor de Arturo y Héctor Beltrán Leyva, los dirigentes del cartel de Los Beltrán Leyva.
Fue traicionado por El Chapo Guzmán, quien proporcionó información a las autoridades, lo que resultó en la detención de Alfredo.
El Chapo intercambió los datos a cambio de la liberación de su hijo Archivaldo quien había sido encarcelado tres años antes de 2008, con poca esperanza de ser liberado en años.
Fue liberado dentro de 90 días posteriores a la captura de “El Mochomo”, al tiempo que el gobierno de México declaraba que la acción fue resultado de que el caso no tuvo “pruebas”. EC