El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció la creación de un acueducto que irá desde El Zapotillo hasta Guadalajara, con la finalidad de abastecer de agua a la capital del estado sin afectar a pueblos de los Altos de Jalisco: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que corrían peligro de inundación.
Este proyecto, avalado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se le presentará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mañana en su visita a Temacapulín.
Así, el jaliscense indicó que se desecharía el proyecto El Purgatorio, que tenía como finalidad ser una ampliación de la presa El Zapotillo y la construcción de ambas tiene que ver con la dotación de agua a la capital de Jalisco.
Este anuncio representa un cambio de paradigma que respeta el acuerdo del ejecutivo federal que garantizó a los pobladores de los tres pueblos que no serían inundados.
El acueducto se construirá para conectar El Zapotillo con la presa Calderón y así abastecer el sistema de agua de Guadalajara.
Con márgenes muy justos, a decir de Alfaro, esta propuesta podría garantizar agua para Guadalajara al menos 12 años, quienes requieren 13.8 metros cúbicos por segundo de agua.
En la actualidad el suministro es de 11 metros cúbicos por segundo, lo que afecta a miles de habitantes de la capital. Es decir, que el déficit de agua es de casi 3 metros cúbicos por segundo y la solución que se plantea para esto involucra mayor complejidad.
Con ello, el primer paso del plan de Alfaro y Conagua es ampliar la potabilizadora de San Gaspar, así como construir el acueducto.
Alfaro Ramírez estimó que ello implicaría una inversión total de 5 mil millones de pesos, que se obtendrían a través del presupuesto federal. BG
ES DE INTERÉS |
Guanajuato solicita una reunión con AMLO por la presa ‘El Zapotillo’
AMLO provoca controversia en su visita a «El Zapotillo»